Bolívar se identifica con la corriente de
pensamiento opuesta al absolutismo monárquico, al tradicionalismo,
al sistema totalitario. Busca establecer un
régimen político respetuoso de un marco Constitucional y Legal, que adopta la
división de las Ramas del Poder, que garantiza los derechos fundamentales y la
igualdad legal de los ciudadanos, que se fundamenta legítimamente en la soberanía popular expresada a través de
una cierta representación electoral. Pero Bolívar busca un equilibrio entre el liberalismo individualista -tan en boga en
su época- y el interés colectivo, el progresismo
social.
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"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-VE'>. Cualquier otra fórmula es
incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección
de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social.
Para Bolívar la auténtica democracia implica que la
autoridad es derivada del Pueblo, de la suprema voluntad popular. Las diversas
definiciones de la democracia coinciden que se trata de un "gobierno
Republicano-Popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente
apta" y es precisamente este fundamento teórico-político el que
caracteriza a todos los gobiernos planificados por Bolívar.
En el discurso de Angostura expresó: "Que
los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad", pero también reconoce las
diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como
una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. "No
todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos,
pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben
ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los
tienen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los
individuos de la sociedad más libremente establecida". Si el principio de la
igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. "La naturaleza hace a los hombres desiguales en
genio, temperamento, fuerzas y
caracteres". Las
leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad
para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den la igualdad
política y social.
Pero esa democracia política tiene que ser también,
para Bolívar, una democracia social. Debe tener un contenido de equidad y justicia social, que propenda por
el mejoramiento de las mayorías, tanto en el plano material, como en el de la
autorrealización personal. El elemento de progresismo
social es inherente a su concepción de democracia, ya que esta atañe no sólo al
plano político, sino también al socioeconómico, pues es una aproximación a la
equidad como aspiración de la justicia.
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