el pensamiento del libertador
Andrés Bello
Don Andrés Bello como pensador romántico he influenciado por las ideas ilustradas de la época asumió una postura liberalista, con la cual determina su punto de vista de constante progreso ysuperación de los nuevos estados. Andrés Bello desarrolló su intelectualidad en el primer tercio del siglo XIX, un difícil periodo en la historia de Latinoamérica, luego de que varias naciones hayan declaradosu independencia de la monarquía española, esta situación demandaba un fuerte, decidido y bien organizado gobierno, personas con una intelectualidad dispuesta al servicio del país, gente culta,apasionada y claras en sus ideas sin estos elementos se puede caer en un caos nacional y por lo tanto en un retraso significativo frente a otros países de la región. La figura de Andrés Bello nace comorespuesta a este periodo, culto, inteligente, capaz y muy comprometida en el desarrollo político-social del país, una persona con un impresionante talento de escriba (esto ayudó decididamente en eldesarrollo del país, puesto que Bello escribió de su puño y letra importantes documentos de Estado).
Influyó en la intelectualidad chilena y por ende en lo que nos define como nación, nuestra ciudadanía,nuestro concepto de país; con su obra empezó un sentimiento de constante progreso que determinaría el ascenso de la recién emancipada nación a niveles de aceptable organización tanto en el ordenpolítico, educacional y relaciones públicas.
Las ideas de don Andrés Bello acerca de diversos ámbitos del país tienen en común que apuntan hacia un constante progreso, tanto como en el orden Institucional,político y educacional, que hacían a Chile un país mejor; Bello se preocupaba de temas fundamentales para el desarrollo del país, estas ideas en gran medida se manifestaron en el diario oficial delgobierno El Araucano en el cual él era el director y como tal manifestaba en la editorial su opinión. Don Andrés sentía gran preocupación por temas del desarrollo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario