razón se proclamaron independientes, destituyendo a continuación a las
autoridades coloniales.
La ruptura se consumó definitivamente cuando a principios de 1814 se
conoció que Fernando VII había abolido la Constitución de 1812, poniendo fin
así al intento de las Cortes de Cádiz de
establecer una relación más igualitaria entre España y su imperio (proclamada
en el artículo 1º de la Constitución que decía: La Nación española es
la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios), y que asimismo se
proponía restaurar el orden colonial anterior a 1808 (entre otras razones
porque los impuestos procedentes de "las Indias" eran imprescindibles
para restablecer el maltrecho estado de la Hacienda pública). Así, un ejército
realista enviado desde la península desembarcó a principios de 1815 cerca de
Caracas y rápidamente dominó Venezuela, ordenando confiscar los bienes de los
criollos "patriotas" (entre ellos, los de Simón Bolívar) y más
tarde Nueva Granada (actual Colombia) donde restableció la autoridad
de la Monarquía. En mayo de 1815 Simón Bolívar huía de Cartagena de Indias y se exiliaba en la isla de Jamaica, una
colonia británica, donde escribió la proclama independentista conocida como
Carta de Jamaica. Nueve años después el proyecto de Bolívar se había hecho
realidad y el Imperio español en América había dejado de existir (excepto sobre
Cuba y Puerto Rico).
Contexto
ideológico
Alrededor de 1800, Bolívar estudió
la política y las ideas de la época de Revolución en Francia. Bolívar como muchos de los criollos no
era ajeno de las teorías sobre el derecho natural y
el contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo
político y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas.
En la carta de Jamaica se ve claramente la influencia de la ilustración y
sus grandes pensadores, Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando
habla de "despotismo oriental" para definir al Imperio español.
Bolívar tenía en Montesquieu a su autor
favorito, para él El espíritu de las leyes era una obra a la que recurría siempre a
la hora de definir posturas y disertaciones sobre el futuro y presente de los
pueblos coloniales sudamericanos
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