·
Esta negativa permitiría (siempre y cuando
sea sometida a aprobación por elección popular usando figuras como referendos o
consultas públicas, ya que dentro del liberalismo siempre prevalece el estado de
derecho y éste en un estado democrático se lleva a su máxima
expresión con la figura del sufragio) la libertad de paso, la no regulación del matrimonio por
parte del Estado (es
decir, éste se reduciría a un contrato privado como otro cualquiera, pudiendo
ser, por tanto, contratado por cualquier tipo de pareja), la liberalización de
la enseñanza, etc. Por supuesto, en el liberalismo hay multitud de corrientes
que defienden con mayor o menor intensidad diferentes propuestas.
·
El liberalismo
económico es la aplicación de los principios liberales en el
desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado en
las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de
impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio,
producción, etc. Según la ideología liberal, la no intervención del Estado
asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que
se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni
manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de
beneficencia pública, como aranceles y subsidios.
Una división menos famosa pero más rigurosa
es la que distingue entre el liberalismo predicado por Jeremías Bentham y el defendido por Wilfredo Pareto. Esta diferenciación
surge de las distintas concepciones que estos autores tenían respecto al
cálculo de un óptimo de satisfacción social.
En el cálculo económico se diferencian varias
corrientes del liberalismo. En la clásica y neoclásica se recurre con
frecuencia a la teoría del homo œconomicus, un ser
perfectamente racional con tendencia a maximizar su satisfacción. Para simular
este ser ficticio se ideó el gráfico Edgeworth-Pareto, que permitía conocer la
decisión que tomaría un individuo con un sistema de preferencias dado
(representado en curvas de
indiferencia)
y unas condiciones de mercado dadas. Es decir, en un equilibrio determinado.
Sin embargo, existe una gran controversia
cuando el modelo de satisfacción se ha de trasladar a una determinada sociedad.
Cuando se tiene que elaborar un gráfico de satisfacción social, el modelo
benthamiano y el paretiano chocan frontalmente.
Según Wilfredo Pareto, la satisfacción de que goza una
persona es absolutamente incomparable con la de otra. Para él, lasatisfacción es una magnitud
ordinal y personal, lo que supone que no se puede cuantificar ni relacionar con
la de otros. Por lo tanto, sólo se puede realizar una gráfica de satisfacción
social con una distribución de la renta dada. No se podrían comparar de ninguna
manera distribuciones diferentes. Por el contrario, en el modelo de Bentham los
hombres son en esencia iguales, lo cual lleva a la comparabilidad de
satisfacciones y a la elaboración de una única gráfica de satisfacción social.
En el modelo paretiano, una sociedad alcanzaba la máxima satisfacción posible cuando ya no se le podía dar nada a nadie sin quitarle algo a
otro. Por lo tanto, no existía ninguna distribución óptima de
lo mismo que wikipedia . fijones
ResponderEliminares verdad porque no buscan outro tipo de informacion
Eliminares verdad porque no buscan outro tipo de informacion
Eliminarcierto
ResponderEliminar